*Presione sobre las preguntas en blanco para desplegar la información.
Inicio de Postulaciones. |
¿Quienes no deben postular? |
¿Quiénes deben postular? |
¿DONDE DEBO POSTULAR? |
¿Como Postular? |
El Sistema de Admisión Escolar, ¿garantiza que mi hijo quede en el establecimiento que yo escoja?No, el sistema no puede garantizarlo, ya que dependerá de las vacantes con las que cuentan los establecimientos. El Sistema intenta asignar a los estudiantes a su más alta preferencia sujeto a las vacantes disponibles. En caso de haber más postulantes que vacantes, el sistema hace un ordenamiento aleatorio de los postulantes, respetando los criterios de prioridad establecidos por ley, y así determinar quiénes son admitidos
|
¿A cuántos establecimientos puedo postular?No existe un número máximo. Puedes postular a los establecimientos que estimes conveniente por niño/a. El Sistema de Admisión Escolar exige un mínimo de dos establecimientos, a excepción de dos casos en los cuáles puedes postular a sólo uno: - Cuando estás matriculado en un establecimiento que te ofrece continuidad de estudios y que participa del Sistema de Admisión Escolar. - Cuando postulas a una escuela rural. Para ambos casos anteriores, se permite que postules a un solo establecimiento. Esto significa que, aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo deben postular como mínimo a dos establecimientos, lo mismo para aquellos que se encuentran actualmente cursando el nivel terminal de su establecimiento. |
Si tengo más de un hijo al que quiero postular, ¿Cómo debo hacerlo?Te debes registrar una sola vez, y comenzar la postulación por cada niño/a. En caso de querer postular a dos o más hermanos a los mismos establecimientos, deberás asegurarte de incluir dichos establecimientos en ambas postulaciones. Al momento de enviar la postulación del segundo (o tercer) niño/a, la plataforma te preguntará si deseas realizar una postulación independiente (opción 1) o familiar (opción 2). Opción 1 Independiente: Al elegir esta opción, cada hermano/a participará por si solo en el sistema, sin depender de la asignación del hermano mayor. Esto no quiere decir que no puedan quedar juntos. Opción 2 familiar: Al elegir esta opción, el sistema privilegiará por sobre todo que los hermanos puedan ser admitidos en un mismo establecimiento, aunque no asegura esta posibilidad. Es importante aclarar que, si un hermano mayor queda admitido en un establecimiento de su listado de preferencias, inmediatamente el sistema modifica el orden del listado de preferencias del o los hermanos menores, poniendo en primer lugar el establecimiento en el que fue admitido el hermano mayor. |
¿Puedo modificar la postulación una vez enviada?Sí, puedes modificar tu postulación las veces que consideres necesaria, siempre y cuando realices un nuevo envío dentro del periodo de postulación, es decir, hasta el 8 de septiembre. Debes verificar que la postulación quede en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada. Recuerda descargar el comprobante de postulación y cerrar tu sesión.
|
¿Cómo se decide quién es admitido a un establecimiento si no hay vacantes suficientes para todos? Si el número de vacantes es menor al de los postulantes, se determinará la admisión por medio de un ordenamiento aleatorio, respetando los siguientes criterios de prioridad: - Tendrán primera prioridad aquellos que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular. - Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel ya matriculados en el establecimiento sea menor al 15%. - Tendrán tercera prioridad aquellos que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento. - Tendrán cuarta prioridad aquellos que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados. Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resuelve de manera aleatoria cual es el admitido/a.
|
¿Qué pasa si mi niño/a cumple 4 años posterior al 31 de marzo y quiero postularlo a prekínder?Para postular a prekínder el niño/a debe tener los 4 años cumplidos al 31 de marzo. Si el estudiante cumple los 4 años con posterioridad a esa fecha, deberás participar en el Sistema de Admisión Escolar al año siguiente, cuando cumpla la edad para postular al curso correspondiente. Ver Decreto Exento N°1126
|
¿A qué establecimientos es recomendable postular si mi niño/a presenta Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)?El Sistema de Admisión Escolar, te informará en la vitrina del establecimiento si realizará un procedimiento especial de admisión para estudiantes NEEP. Ahí podrás descargar los antecedentes del proceso, conocer las fechas y los antecedentes a presentar. Para postular, deberás agregar el establecimiento a la lista de preferencias y realizar lo determinado en los antecedentes descargados. Al participar de un procedimiento especial de admisión, aumentan las posibilidades de ser admitido en el establecimiento, pero no te garantiza la asignación de una vacante.
|
Si postulo el primer día, ¿tengo más opciones de quedar que si postulo el último día?Puedes postular cualquier día mientras dure el Periodo Principal de postulación hasta el 8 de septiembre del 2020. No influirá en tu resultado si postulas el primer o último día.
|
¿Cuáles son los beneficios que entrega la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a estudiantes prioritarios?Los establecimientos con Subvención Escolar Preferencial (SEP) reciben recursos adicionales por cada alumno prioritario que se encuentra matriculado en el colegio, los cuales están eximidos de cualquier cobro de financiamiento compartido, y no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante.
|
¿Dónde puedo ver la publicación de resultados?Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl , con tu RUN o IPA y contraseña. Al ingresar a la web podrás ver tu resultado por cada niño/a. Si no fuiste admitido en tu primera preferencia, adicionalmente, la plataforma te mostrará el lugar que ocupas en las listas de espera de los otros establecimientos de tu listado de preferencias.
|
¿Qué debo hacer una vez que conocí mis resultados?a) Aceptar: El sistema te permite aceptar de manera definitiva o activar las listas de espera. En ambos casos no es necesario participar del periodo complementario. Si aceptas de manera definitiva: - Debes matricularte presencialmente en el establecimiento entre el 14 y 24 de diciembre del 2020. Si activas las listas de espera: - Podrías ser admitido en alguno de los establecimientos de mayores preferencias en tu listado. - Si la lista de espera finalmente no corre, mantienes el cupo en el establecimiento que estás aceptando. b) Rechazar: - Deberás participar del periodo complementario de postulación entre el 24 y 30 de noviembre. - Renuncias al cupo y lo liberas para otro estudiante.
|
¿Cómo activo la lista de espera?Al aceptar el resultado, se desplegará una ventana donde podrás activar la lista de espera. Una vez activada, podrías ser admitido en un establecimiento de mayor preferencia. En caso contrario, mantendrás asegurado el cupo en el establecimiento que aceptaste previamente. Al rechazar el resultado, deberás volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 24 y 30 de noviembre del 2020.
|
¿Qué sucede si durante la publicación de los resultados no acepto ni rechazo el colegio en el que fui admitido?Si no respondes al periodo de resultados, es decir, no eliges una de las alternativas que te muestra la plataforma, el sistema asume que aceptas el resultado de admisión y no podrás participar del Periodo Complementario de postulación.
|
Si mi niño/a repite después de haber aceptado uno de los establecimientos a los que postulé, ¿Qué debo hacer?El proceso de admisión continúa con normalidad. La repitencia solo se formaliza una vez que los establecimientos actualizan su acta de promoción, es decir, al finalizar el año escolar. Si una vez que los establecimientos entregan su acta, tu niño/a continúa en situación de repitencia, se analiza en el establecimiento que fue admitido si tiene vacantes para el nivel al que le correspondería ir. En caso de existir vacantes disponibles, será admitido en ese establecimiento. En caso de no contar con vacantes disponibles, tienes asegurado un cupo en tu establecimiento actual.
|
¿La lista de espera puede correr para más de un establecimiento?Si bien la lista de espera puede correr para más de un establecimiento, puedes ser admitido en un solo establecimiento. Por lo tanto, en caso de que corra en dos establecimientos, serás admitido en el de tu mayor preferencia.
|
¿Puede ser que quede en más de un colegio? ¿Qué hago en ese caso?El sistema solo asigna un colegio al momento de determinar las vacantes.
|
¿Qué pasa si no quedé en ninguno de los colegios a los que postulé?Si no fue posible asignar un cupo en uno de los establecimientos a los que postuló, es porque dichos colegios no contaban con vacantes suficientes para todos los postulantes. En caso de no contar con un establecimiento actual o que éste no le ofrezca continuidad de estudios, entonces automáticamente se le activarán las listas de espera, teniendo que revisar tus resultados el 10 y 11 de noviembre. Si las listas de espera no corren, deberá volver a postular en el Periodo Complementario de postulación entre el 24 y 30 de noviembre del 2020.
|
¿Qué hago si tengo mi cédula de identidad vencida?¿Qué hago si tengo mi cédula de identidad vencida?
Si su cédula de identidad está vencida (por fecha) igual se puede registrar y realizar la postulación. Sólo cuando está bloqueada (por pérdida o robo), queda deshabilitada.
|
Postulación Familiar |
¿Qué pasa si no son hermanos, pero pertenecen al mismo grupo familiar?La ley establece que la primera prioridad será solo para hermanos consanguíneos y hermanos por adopción legal.
|
Postulación Extranjeros |
Lea atentamente la información proporcionada, Si aun tienes dudas, o tu consulta no ha sido respondida en la información de arriba, puedes dejar tus consultas, las cuales serán respondidas en las siguientes 24 horas Hábiles: |